22/11/08

A la pràctica: Fernando Juárez i la Biblioteca de Muskiz

Extra! Extra!!

Oi que recordeu que Fernando Juárez, responsable de la biblioteca més mencionada en aquest curs, es va oferir a respondre algunes de les notres preguntes? Doncs bé, avui, com a "extra", us porto en exclusiva les seves respostes. Crec que després d'aquesta setmana de "rentrée" al curs, ens anirà molt bé a tots plegats. Us recomano sincerament la seva lectura, especialment a aquells que veuen defallir els seus ànims després de tantes setmanes com portem de feina feta :-)

Sense més preàmbuls, us deixo amb les vostres preguntes i en Fernando, a qui vull tornar a donar les gràcies per haver-nos dedicat una bona estona del seu temps a distància (cosa que, sense la web social, segurament no hagués estat possible!).

Pregunta: ¿Cuál de los servicios web 2.0 que habéis adoptado crees que es más útil de cara a los usuarios? ¿Y el más utilizado? ¿Y el más útil para ti, como profesional?

Respuesta: Para los usuarios creo que todos en su conjunto, aunque en el apartado imprescindibles hemos reseñado los fundamentales para poder transitar por la web y sacarle jugo. No dispongo de datos sobre la utilización del servicio así que no puedo saber cúal es el más utilizado; respecto a mi preferido me quedo con el etiquetado; delicious es una herramienta que me encanta y creo que responde muy bien a la filosofía social de la web: te permite describir a tu gusto y reutilizar los contenidos en otros contextos direferentes al que concibió su creador. De todas formas hay una herramienta que pasa desapercibida y que es fundamental para acceder "socialmente" a internet : el navegador. No reparamos en que toda la información la gestionados a través del navegador y tendemos a utilizar la herramienta que trae nuestra máquina por defecto. Creo que antes de utilizar un servicio 2.0 hay que manejar un navegador 2.0; y en mi caso no tengo dudas: Firefox es la mejor herramienta que conozco en este sentido porque surgió en un momento (2004) en que se estaba gestando la web social tal y como la conocemos y fiel a esta "idea social" permite a los usuarios crearse las famosas extensiones.

Hay otro aspecto interesante en esto de la web social: su filosofía "horizontal". Hemos aprendido a contar cosas, a que nos cuenten,a ser generosos (dar sin que nos pidan) y esa actitud nos está abriendo muchas puertas que repercuten en un mejor servicio para nuestros usuarios: desde pedir libros en préstamo a que nos inviten a dar conferencias...

Pregunta (Relacionada con la anterior): Vuestra página de la biblioteca provoca envidia en cuanto a la incorporación de herramientas 2.0. Con el paso del tiempo habrás podido identificar cuáles són las herramientas que han tenido más éxito entre los usuarios (que hayas detectado el agrado de los usuarios) y cuales no han depertado mucho interés. Cuáles són las que han resultado más útiles o han gustado más? También cuáles son las herramientas que, pese a su éxito o falta de él, son más difíciles de mantener por el bibliotecario?

Respuesta: Gracias por lo de la envidia. Nosotros no incorporamos herramientas 2.0, nosotros intentamos crear servicios bibliotecarios con lo que tenemos a mano. No sé como explicarlo: nosotros damos acceso a documentos primarios sobre Muskiz (y para ello utilizamos el etiquetado, la sindicación y la agregación de contenidos); para decirle a la gente donde está el castillo, la ferrería o la biblioteca usamos google maps, para recomendarle libros hemos creado blogs, videos, etc. Creo que hablar de herramientas es equivocado, lo propio es hablar de servicios. Dentro de los servicios creo que el acceso al documento primario es muy agradecido...y desde un punto de vista profesional hay servicios que son muy necesarios pero difíciles de mantener para una bibioteca pequeña, como el servicio de referencia en linea (chat), la creación de videoclips promocionales con las novedades, incluso un blog es difícil de mantener en solitario; otros como el panel de anuncios (microblogging) o el acceso al documento (etiquetado+sindicación) son más fáciles ya que no exigen desviarse mucho del trabajo tradicional.

Pregunta: ¿Cuántas horas de trabajo aproximadas dedicas a la semana a la web social (entre actualizar, responder, ponerte al día de nuevas tecnologías, etc…)?

Respuesta: Pues no lo sé...bastantes., ...aunque creo que no debemos plantearnos lo de la web social como algo complementario a la biblioteca; nosotros hacemos biblioteca con lo que tenemos a mano; en ese hacer biblioteca hemos encontrado un buen aliado en la tecnología web. Y sí que es cierto que siempre estoy con la caña puesta por si cae algo, es decir, inconscientemente siempre estoy pensando en cosas que me pueden ser útilies en la biblio. La visibilidad que nos ha dado nuestra página nos crea nuevos compromisos que no siempre podemos atender en horario de oficina (como esta entrevista) y lo hacemos cuando podemos....pero ya es una cuestión personal, de que haces algo que te apasiona. Ya no es trabajo, es diversión, autoestima, amistades, es una parte más de tu vida.

Además hemos notado que nuestra opinión tiene peso y eso te exige a ser más cuidadoso con los juicios que emites, con los consejos que das, con tus valoraciones...

Pregunta: ¿Crees que la web de Muskiz ha sido hasta el momento más útil como aparato de propaganda (a nivel político y profesional) para la biblioteca que como herramienta útil de cara a los usuarios?

Respuesta: Nosotros tenemos web desde 2002. A mí me gusta el café (con leche) y soy capaz de ir a un determinado establecimiento para tomarme ese café que me gusta; hay veces que voy a bares que no invitan a estar sentado pero que han conseguido fidelizarme porque su producto es bueno. La biblioteca de Muskiz era un mal tugurio (percepción que tuve la inocencia de verbalizar delante de los políticos y que me costó un amago de expediente, una enemistad permanente con mi anterior alcalde, un no aumento de sueldo indefinido y, lo que es peor, que las obras de remodelación de la biblioteca no llegasen nunca...) Así que lo de la propaganda a nivel político va a ser que no ;-) Volviendo al café: eramos conscientes de que no podíamos arregalar la "cafetería" así que nos lanzamos de lleno a servir un buen café. Dentro del buen café entran: el trato personalizado, la selección de los materiales, la flexibilidad en las normas y el intentar ofertar servicios novedosos utilizando la imaginación y la tecnología. Y mira donde hemos llegado. Creo que nuestra web es muy útil para los usuarios (aunque ellos no lo sepan) porque, por ejemplo, el opac de la biblioteca es su web y las destrezas que hemos adquirido repercuten en el servicio que ofertamos. Y admitiendo esto es innegable que ha sido/es un gran escaparate, un aparato de propaganda profesional; en el mundo profesional la biblioteca de Muskiz tiene un prestigio que no tiene a nivel municipal. Los políticos de Muskiz desconocen la repercusión que tiene su biblioteca entre los profesionales. Cultura es el departamento más desfavorecido en el reparto de los presupuestos y dentro de Cultura el último escalón es el que ocupa la biblioteca; esa jerarquía presupuestaria es la que se impone a la hora de valorar un servicio, un personal...y como estábamos cansados de decir lo importante que es una biblioteca y lo bien que hacemos nuestro trabajo decidimos aprovechar ese menosprecio institucional para hacer la biblioteca a nuestro gusto; sabemos que no podemos pedir ni dinero ni personal pero, por contra, tampoco esperan más de nosotros que una puerta abierta de 10 a 1 y de 4 a 8.

Respecto a lo de la propaganda...me gusta más el término motivación; creo que todos necesitamos una motivación para avanzar, para intentar mejorar. La web es para nosotros un chute de autoestima que nos permite acudir todos los días sabiendo que, a pesar de los pesares, lo estamos intentando y al parecer, lo estamos haciendo bien.

Pregunta: Si no dispusieras de limitaciones de personal/tiempo, ¿qué servicio de la web social te gustaría implantar?

Respuesta: No lo sé; somos conscientes de que la web social hay que trabajarla y de momento lo nuestro no es web social, es algo que está a medio camino entre la web tradicional y la web social. Para ser web social hace falta que se establezca una conversación fluida con el usuario y aunque hemos puesto las condiciones mínimas necesarias para que eso se produzca nos falta algo fundamental: decir a nuestros usuarios que esa posibilidad existe y enseñarles a utilizarla. Tenemos que decir a nuestros usuarios que además del café con leche tenemos capuccino, irlandés, escocés, que utilizamos variedad arábiga, robusta...Así que creo que seguiría experimentando en solitario (como hasta ahora) pero lo compaginaría con una buena formación de usuarios.

Pregunta: Multitud de bibliotecas públicas se están lanzando a crear blogs. ¿Qué crees que puede aportar la biblioteca pública en este formato? ¿Cuál debe ser el papel de las bibliotecas en la "blogosfera"?

Respuesta: Las bibliotecas necesitan quitar miedos y ver posibilidades en esto de internet. El acercamiento de las bibliotecas a la red como usuarias creadoras de contenidos se produce gracias a que hay una herramienta que ha suprimido los problemas económicos, tecnológicos y administrativos...y esa herramienta es el blog. La biblioteca no es por naturaleza bloguera (en sentido estricto) pero recurre al blog para poder acceder a la red. Para una biblioteca el blog es el camino más corto para comprender las nuevas reglas del juego de la producción informacional. Y gracias al blog podemos empezar a contar lo que hacemos superando las paredes de la biblioteca, y podemos cooperar con otras bibliotecas, transmitir/recibir ideas. En este quitar miedos / ver posibilidades siempre habrá algún profesional bloguero (tu caso, o Catuxa, Didac, Nieves...) que reflexionará sobre su trabajo e irá abriendo caminos y marcando pautas. Yo no soy un teórico, soy alguién que hace cosas...porque ha leído el algún blog bibliotecario que se podría hacer tal o cual. Creo que la culpa de que la profesión avance es debida a los blog de estos profesionales.

Pregunta: ¿Habéis desarrollado estrategias de formación de usuarios para formar a vuestra comunidad en el uso de las herramientas de la web social? Si la respuesta es sí ¿Nos hablas algo de ellas? Si la respuesta es no ¿Por qué?

Respuesta: La respuesta es sí y no. En 2002, cuando la 2.0 no existia montamos un taller de formación de usuarios pero con nuestros recursos humanos es implanteable mantenerlos. Sabemos que la formación de usuarios es fundamental para sacar rendimiento a los servicios bibliotecarios pero también somos conscientes de nuestras fuerzas: no tenemos músculo para aguantar tanto peso. Así que hemos cambiado de estrategia y en vez de hacer formación de usuarios con nuestros vecinos hemos decidido hacer formación de usuarios con los profesionales de otros centros. Cuantos más profesionales de la biblioteca se sumen a la web social más fácil será para nosotros ofrecer servicios bibliotecarios a nuestros usuarios tradicionales...y en eso estamos. Udalbib, Bateginik, los artículos en revistas, ir a congresos con comunicaciones, dar talleres...esa es nuestra estrategia de formación.

Pregunta: ¿Recogéis algún tipo de datos estadísticos - de uso, satisfacción, etc… - sobre la implantación de las herramientas de web social?

Respuesta: No, y me remito al comentario de la falta de musculatura. La web social favorece a los pequeños en el campo de la experimentación y de la innovación (la famosa flexibilidad a a la hora de tomar decisiones) pero hay algo que es innegable: es necesario un mínimo de recursos humanos para hacer las cosas como es debido. Llevar el día a día de la biblioteca tradicional, crear y mantener nuestra web, experimentar con las nuevas herramientas...no llegamos a más (no me justifico, tan solo constato una realidad). Sabemos que todo aquello que no se puede medir estadísticamente no es ponderable, ni evaluable; y si no evaluamos no podemos saber si lo que hacemos está bien o no. Ahora bien, os puedo comentar que estoy hablando con vosotros, que muchos profesionales nos visitan, nos piden consejo; no es estadística, son sensaciones.. pero algo nos dice que algo de lo que hacemos es positivo.

Respecto a la satisfación de mis usuarios presenciales no me engaño: muchos no saben que la web de la biblioteca existe. Y somos conscientes de que necesitamos promocionar nuestro servicio pero no tenemos chicha. Lo hacemos poco a poco, de manera artesanal (como la pesca del bonito del norte, uno a uno) y los que la descubren :-).

Pregunta: ¿Qué opinan tus compañeros de trabajo - más directos, con los que trabajas codo con codo - de la web social? ¿Has tenido que hacer mucho proselitismo?

Respuesta: Pues mira, lo de compañeros de trabajo...os recuerdo que en Muskiz trabajamos Fernando (2/3 de jornada) e Inma (1/3);coincidimos unos cinco minutos y no solemos hablar de la web social, hablamos de los deberes del día a día, de los servicios que demandan los usuarios...y utilizamos las herramientas que nos facilitan el trabajo: en su momento el Zpista, ahora google docs...

Y lo del proselitismo ya os contaré; desde hace poco soy el responsable de la web municipal y uno de mis retos es aplicar esto de la web social al trato con los ciudadanos; para ello primero tengo que cambiar las dinámicas de trabajo de mis compañeros y...uf, no sé, lo de la web les suena a chino.

===

No cal dir que us esperem als comentaris per opinar, contrastar, matisar, qüestionar o el que considereu. No sabem quan tornarem a tenir una oportunitat com aquesta, o sigui que aprofiteu que en Fernando està "a la escucha"!!

4 comentaris:

. ha dit...

Sense voler fer la pilota, m'ha semblat molt interessant l'entrevista i després de llegir-la tinc una pregunta al cap... dóna la sensació que la web de Muskiz és el resultat d'anar experimentat a mesura que els usuaris (o la percepció dels biblitecaris) reclamen nous serveis, però estratègicament la web 'social' real podria esdevenir el punt d'inflexió que li permetés donar-li la volta a la situació de desgast que té a causa d'un entorn poc propici amb recursos limitats. En aquest cas no s'hauria d'haver planificat millor de quina manera explotar els resultats? I per una altra banda, si quan volem fruites anem a comprar a la fruiteria, perquè si volem crear una xarxa social no anem cap a una xarxa social del tipus Facebook, més generalista?

sfer ha dit...

Tot i que no puc respondre per en Fernando (que crec que encara porta sobre les espatlles tota la feinada de la inauguració de la nova biblioteca), sí que puc dir que anar cap a xarxes socials més generalistes JA ÉS una realitat... Un company del curs em feia saber fa un parell de dies que el Consorci de Biblioteques de Barcelona sembla que està experimentant amb aquesta eina (http://www.facebook.com/pages/Barcelona-Spain/Biblioteques-de-prova/32167019369).

Tindrem més oportunitats de parlar sobre xarxes socials durant la última setmana del curs amb el Jordi Corvillo. Jo, personalment, no en sóc una gran fan... però reconec que, com a institució, és una bona manera de donar-se a conéixer, especialment entre la gent més jove (que són els qui menys venen a la biblioteca i els qui més fan servir aquestes eines...)

ferjur ha dit...

Respecte a la planificació tens raó, per això us explico|compto la meva experiència, perquè planifiqueu vosaltres que teniu massa crítica per fer-ho. ;-)

Respecte a allò de la xarxa social: no s'ha de confondre Xarxa Social amb Sistemes de Xarxes Socials. El vostre blog és una eina de creació de xarxa social, vosaltres sou una xarxa social; Facebook, Hi5 i la resta d'eines són plataformes per connectar persones. Aquestes plataformes (molt de moda, tant que si la biblioteca no té un perfil sembla que està demodé, fora de joc) concentren en un entorn que no dominem una gran informació de tipus personal; qui tingui el control d'aquesta informació pot fer un ús indegut del mateix; no dic que ho faci, dic que ho pot fer. Quan creeu el vostre blog no concentreu tota la informació dels participants i, a més, teniu una moral, una ètica, unes regles de joc definides; quan una biblioteca obre la seva guingueta a Facebook la moral, l'ètica i les regles es ens escapan...y a mi això em sembla perillós fer-ho en nom d'una biblioteca

Queso y aceitunas ha dit...

Estic d'acord amb ferjur, però només a mitjes:

SI estic d'acord: Facebook és una moda. En realitat té sentit com a eina per a trobar o retrobar gent, però fora d'això no dona més possibilitats, ja que està limitat a l'obligació de ser usuari de Facebook per a poder veure/rebre informació de Facebook.

NO estic d'acord: Les dades que poses a Facebook no han de ser diferents de les que tens a la pàgina web de la biblioteca. Un exemple la que tenen la xarxa de biblioteques de Barcelona. Allà no tenen res que no es pugui trobar a les seves webs. Si algú vol fer un ús indegut de la informació que la biblioteca fa públic, ja ho pot fer amb la informació que està a la web.